MapuExpress
| home | article and opinion | previous news
|

 

whois mapuexpress links
Mapuche Stichting - FOLILfollow MapuExpressFacebook MapuExpressMAPUEXPRESS
MIRROR I
RSS mapuexpress

Uptodate article/opinion

29-07-2014 - El sitio web Mapuche Mapuexpress ha sido recientemente boicoteado, hackeado 31-08-2013 - Comunicado de comunidad Juan Catrilaf 29-08-2013 - Audio, Imagenes y Reportaje del Foro en Valdivia 29-08-2013 - TRAFKINTU DE SEMILLAS EN PANGUIPULLI 29-08-2013 - Estreno: Pupila de Mujer, Mirada de la Tierra 29-08-2013 - Propuesta gastronomica y cultural: Cocina con Amor de Wenu Lawen 29-08-2013 - Pensar una Universidad Autonoma de la Patagonia (UAP), por Andres Cuyul Soto 27-08-2013 - Comunicado Confederacion Mapuche de Neuquen: 27-08-2013 - Neuquen: Festival, acampe y marcha contra el acuerdo legislativo a Chevron 27-08-2013 - Video: Mongen ni Zungun, Grupo Mapuche de Teatro del Oprimido 27-08-2013 - Tres pilares para una nueva relacion entre el Estado de Chile y los pueblos indigenas 27-08-2013 - Programa mapuche Wixage Anai 24 de agosto 2013 27-08-2013 - Movimiento Novena Resistencia llama a movilizarse el 29 de agosto ante la realizacion de una nueva version de ENELA 27-08-2013 - 4 de septiembre Jornada de movilizacion por la libertad de los Presos Politicos Mapuche

News

26 March, 2012

Mapuches denuncian destrucción de sitios sagrados para abrir caminos forestales

El Lonko mapuche lafkenche Leonardo Calfuleo de la comunidad Konin Budi en el sur de Chile, denunció la invasión que están sufriendo por parte de fuerzas armadas, de vialidad y forestales, quienes están abriendo camino en sus tierras y destruyendo sitios ceremoniales milenarios y siembras que benefician a toda la población.

Mapuches denuncian destrucción de sitios sagrados para abrir caminos forestales

LA GRAN EPOCA

Acusó que en su propio predio, maquinarias sin autorización suya realizaron trabajos la semana pasada, mientras que este lunes, funcionarios más una receptora judicial se acercaron al lugar para oficializar una expropiación de terrenos.

Le informaron que los dineros de la expropiación estaban en un tribunal de Temuco. “Esto fue notificado el 13 de diciembre de 2007, y desde esa fecha los fondos están disponibles en el tribunal en la cuenta corriente”, señala el escrito firmado y timbrado por la receptora judicial Eliana Campos, informa Radio Universidad de Chile.

Previa a la destrucción de los terrenos, el medio Mapuexpres denunció la presencia de fuerzas militares y funcionarios de vialidad en marzo.

Los trabajos se realizaron a pesar de la advertencia que vienen haciendo desde hace años las autoridades Mapuche, informa el medio mapuche.

Los afectados serían más de 6.000 indígenas de la zona. Denuncian que la intención detrás es la construcción de la Carretera de la Costa, tramo ubicado en la zona del Budi, que amenaza a lugares ceremoniales y espirituales, sin considerar ni respetar los derechos de las comunidades; en beneficio de un megaproyecto forestal, informa la Organización Mapuche Meli.

Desde el año 1997, las comunidades Lafkenche en la zona del Budi mantienen una constante denuncia acerca del ingreso de agentes estatales que destruyen cercos y alambrados, y realizan levantamientos de terreno estropeando siembras, agrega la organización. Los sitios ceremoniales Nguillatuwe, cerro Treng Treng y un cementerio se han visto afectados.

“El proyecto Carretera de la Costa, es un megaproyecto ideado por las forestales, en el tramo sur que unirá desde Concepción hasta San Juan de la Costa -en la X Región-, pasando por Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra, Toltén y Valdivia”, señala el comunicado.

“Las forestales pretenden expandir así su negocio, plantando pinos y arrasando con el poco bosque nativo que queda. Pero también está el interés de explotar turísticamente el lago Budi”, agregan.

RELACIONADA

Maquinarias del Cuerpo Militar del Trabajo realiza labores en tierras de lonko mapuche sin autorización legal de su propietario / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8389

Militares y funcionarios de Vialidad y Obras Públicas invaden territorio Lafkenche en el Budi / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8352

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
login