MapuExpress
| home | article and opinion | previous news
|

 

whois mapuexpress links
Mapuche Stichting - FOLILfollow MapuExpressFacebook MapuExpressMAPUEXPRESS
MIRROR I
RSS mapuexpress

Uptodate article/opinion

29-07-2014 - El sitio web Mapuche Mapuexpress ha sido recientemente boicoteado, hackeado 31-08-2013 - Comunicado de comunidad Juan Catrilaf 29-08-2013 - Audio, Imagenes y Reportaje del Foro en Valdivia 29-08-2013 - TRAFKINTU DE SEMILLAS EN PANGUIPULLI 29-08-2013 - Estreno: Pupila de Mujer, Mirada de la Tierra 29-08-2013 - Propuesta gastronomica y cultural: Cocina con Amor de Wenu Lawen 29-08-2013 - Pensar una Universidad Autonoma de la Patagonia (UAP), por Andres Cuyul Soto 27-08-2013 - Comunicado Confederacion Mapuche de Neuquen: 27-08-2013 - Neuquen: Festival, acampe y marcha contra el acuerdo legislativo a Chevron 27-08-2013 - Video: Mongen ni Zungun, Grupo Mapuche de Teatro del Oprimido 27-08-2013 - Tres pilares para una nueva relacion entre el Estado de Chile y los pueblos indigenas 27-08-2013 - Programa mapuche Wixage Anai 24 de agosto 2013 27-08-2013 - Movimiento Novena Resistencia llama a movilizarse el 29 de agosto ante la realizacion de una nueva version de ENELA 27-08-2013 - 4 de septiembre Jornada de movilizacion por la libertad de los Presos Politicos Mapuche

News

24 February, 2012

VOCES DE ALERTA por los Derechos Humanos en el Cauca, Colombia

El Cauca ha sido uno de los departamentos de Colombia que viene enfrentando una cruda realidad a causa del conflicto armado donde se han cometido sendos crímenes de lesa humanidad, donde las principales víctimas es la población indígena y entre ellos, niños, mujeres, dirigentes y comunicadores indígenas, siendo el responsable principal de estos gravísimos hechos el estado colombiano.

Sobre estos temas Mapuexpress realizó una entrevista a Dora Muñoz, Comunicadora Indígena del Tejido de Comunicación Indígena del CAUCA, A Vicente Otero, Comunicador e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); y con Nelson Guetio, consejero del CRIC.

VOCES DE ALERTA por los Derechos Humanos en el Cauca, Colombia

Foto – de izquierda a derecha: Dora Muñoz (Tejido comunicación indígena del Cauca); Nelson Guetio (Consejero CRIC); Alfredo Seguel (Mapuexpress); Vicente Otero (Comunicador del CRIC); y Jeannette Paillán (Coordinadora CLACPI)

ESCUCHAR ENTREVISTAS – ACCEDER

http://www.ivoox.com/voces-de-alerta-derechos-humanos-en_md_1069034_1.mp3

http://www.isuma.tv/mapuexpress/voces-de-alerta-por-los-derechos-humanos-en-el-cauca-colombia

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6167

Las alarmantes denuncias que se han venido conociendo no han causado ningún tipo de reacciones del gobierno y de los organismos de control del Estado, por el contrario continúan las sindicaciones, judicializaciones y señalamientos a través de los falsos positivos a autoridades, lideres, comunicadores y comunidad en general.

En el Cauca, así como en otros departamentos de Colmbia, existe una larga lista de muertos y que son parte de actos de genocidio a causa del conflicto armado entre el estado colombiano, paramilitares y la guerrilla sindicada como Las Farc y el ELN.

Al respecto, existen antecedentes que el “móvil” de este conflicto bélico ha causado destrucción de viviendas, desplazamiento de la población, sistemáticos asesinatos y heridos, mientras por otra parte, paralelamente, se siguen imponiendo megaproyectos de industrias extractivas con intereses de transnacionales, como mineras y petroleras.

Para diversas organizaciones, resulta extraño, por decirlo de algún modo, que la Guerrilla en Colombia, entre otros aspectos, ha servido de “justificación” para el ataque a habitantes campesinos, indígenas y/o afrodescendiente de diversos territorios, ya sea por el ejército, paramilitares, incluso por la misma “FARC”, situada en varios lugares donde coincidentemente se han instalado o se pretenden instalar los principales proyectos de este tipo de mega industrias, según se ha venido denunciando.

Sobre estos temas, Mapuexpress, a través de Alfredo Seguel realizó una entrevista a Dora Muñoz, Comunicadora Indígena del Tejido de Comunicación Indígena del CAUCA, A Vicente Otero, Comunicador e integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); y con Nelson Guetio, consejero del CRIC.

INFORMACIÓN RELACIONADA

CAUCA – COLOMBIA. Combate de grupos bélicos en medio de población Civil Indígena / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8259

Colombia: Asesinan a miembros del pueblo Awá / “Son varias las preocupaciones que nos embargan después de estos acontecimientos; más niños y niñas sin sus padres, familias destruidas a causa de esta guerra desmedida, temor por el incremento de compañeros amenazados por participar de nuestro proceso y zozobra en nuestras trochas porque ya no podemos caminar tranquilos.” Autoridades indígenas del pueblo Awá – UNIPA / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8234

LLAMADO URGENTE POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA / Grave situación en el departamento del Cauca. Niños son víctimas de conflicto Armado. / Diversos territorios en Colombia enfrentan sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y cobardes asesinatos en medio de un fuego cruzado. / Organizaciones de todo el continente del Abya Yala hacen un urgente llamado a la comunidad internacional de Derechos Humanos y al mundo democrático, a actuar activamente para frenar masacres y violencia estructural. / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8193

7 February, 2012 / Colombia: Seis Niños heridos y un muerto, en Febrero, por artefactos explosivos en territorios indígenas del Cauca. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8183

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
login